miércoles, 17 de agosto de 2022

Un gran tipo

 




Aún con la sonrisa puesta, los oídos escuchando violines lejanos y el alma en modo suspensión de altos vuelos, debo reflexionar sobre lo que un día pensé y el trascurso de los acontecimientos se han encargado de abofetearme cariñosamente en el pensamiento.

De lo bueno, se aprende; de las equivocaciones y reconocimiento de los errores, creo que uno puede llegar a doctorarse.

Tras la aventura vacacional vivida en tierras bosnias, van quedando los posos de unos días intensos física, moral y espiritualmente. Y uno va desgranando de lo bueno, lo mejor.

He conocido gentes de todas las regiones de España que como yo en su gran mayoría hemos peregrinado sin saber muy bien qué nos encontraríamos allí o si la experiencia podría llegar a ser tan trascendental por referencias de algunas personas que nos comentan. No entraré a valorar lo que ha supuesto en mí, porque creo que va a ser un proceso a medio o largo plazo aunque nado en la seguridad de que está macerándose lo que allí fui a encontrar y que quizás regresó conmigo en un asiento vacío a mi lado en el avión.

Pero sí que quiero centrarme en esta ocasión, sin desmerecer al resto, en un tipo al que debo una disculpa y mil gracias.  Un tipo al que he visto en varias ocasiones a través de una pantalla del teléfono rezar, reír y reflexionar con otros amigos de travesía existencial y organizativa.

Recuerdo que la primera vez que lo vi y escuché pensé: “un rubio de bote con melena al viento, bronceado, buen parlante, de educación exquisita y con apellidos que me sonaban en cierto modo a aristocracia… ya está, un pijo en toda regla”.

Los días pasaron rápido y lo que en un principio fue un proyecto, se convirtió en realidad y cuando me quise dar cuenta ya estaba haciendo las maletas con destino a los Balcanes en donde con total seguridad me encontraría con este personaje.

No hicieron falta muchas horas o días para darme cuenta que una apariencia nunca debe sustituir una realidad y me di de bruces con una persona extraordinaria. Desde el momento que pisé tierra en Medjugorje y recibí un abrazo tan sincero como efusivo de bienvenida de este hombre que no me conocía absolutamente de nada, pude percatarme del craso error que mi mente barruntó.

Porque este hombre en los días siguientes, se desvivió por todos y en lo que me atañe, siempre estuvo especialmente pendiente de los problemas de alimentación que mi santa viene arrastrando desde hace ya algún tiempo.

Quizás no sea mucho y cualquiera podría hacerlo, pero añadamos a este cóctel detalles que pudieran parecer insignificantes, pero que para alguien como yo acostumbrado a captar pequeñas cosas que luego me gusta relatar, no pasan desapercibidas.

Su cercanía con jóvenes y no tan jóvenes como nosotros. No centrarse en unos pocos sino compartir mesas y charlas sin mirar nombres ni caras.

Un tipo al que pido uno de esos cigarros que aun habiendo dejado el vicio siempre me apetece fumar cuando me encuentro a gusto en un lugar con buenas gentes y charlas y que no sólo me da un cigarrillo sino que me quiere regalar el paquete. Un tipo cordial como pocos al que no he visto un mal gesto y que tuvo hasta el detalle de despedir a todo el mundo a pie de escalera de autobús al aeropuerto habiendo dormido escasas horas.

 

Y un tipo de corazón tan grande que ha sido capaz de donar un riñón a un cuñado. Ante un acto así, poco más se puede añadir.

 

Dicen que es influencer; para mí es una gran persona ante la que me descubro. 


*Dedicado a D. Francisco Javier Pacheco Doria (nuestro Javi), a quien queremos y respetamos. Desde la patata, perdón, gracias y un abrazo enorme.



2 comentarios:

  1. Que bonito Luismi !! De verdad que Javi es un tipo estupendo y muy cercano.A mi tambien me sorprendió.Es un grande !! Eso si .. sin desmerecer al Pater , Laura y Clara !! 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias imagino que anónima lectora aunque no te pongo nombre. Por supuesto que junto con el Pater, Laura y Clara diría que forman los 4 fantásticos.
    Se agradece el comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar

Se agradece siempre tu compañía y opinión. Este blog sería un algo en la nada sin comentarios.
Gracias

Privilegiado

El diccionario nos revela que una persona privilegiada es aquella que tiene cierto privilegio, ventaja, derecho especial, prerrogativa o acc...