viernes, 12 de abril de 2024

Calle Libertad

 


Dejé una calle de nombre Libertad, echando la vista atrás con el gusto amargo de recuerdos que siendo hermosamente pasados y vividos, dudo mucho que verán futuros. Recuerdos de tiempos felices; de músicas ajenas a mí y muy cercanas a buenos sentimientos entre buenas gentes que algún día dejaron de ser compadres para encerrarse en el peor lugar posible que no es otro que dentro de uno mismo con el odio, el ego y el orgullo como únicos y malsanos acompañantes.

Viendo al poeta cantar, recordé noches de abrazos, pitillos y cervezas cinco estrellas a precios de cuatro. Noches de madrugadas locas entre palmas, cajones y tumbaos apaleaos.

La música anoche, no era la misma; su voz, tampoco. La poesía, sí. ¿Por qué? Pues porque cuando quien manda está por debajo del cuello y por encima del ombligo, lo bueno fluye y lo malo se adorna.

Sentado a una mesa, acompañado de mujer, amigo y birra, escuché historias nuevas, algunas canallas, algunas tiernas y otras con sabor a dulce de membrillo.

Atrás quise dejar años de silencios, de perplejidades, de incomprensiones y quise abrir nuevamente el cajón de lo bueno; de aquello que al final debe quedar en los posos del buen vino.

Hubo una persona, un hombre allí, en esa misma calle Libertad, que conociendo historias como yo conozco y con amigos comunes me dijo:

“Tengo la esperanza, de que algún día, estos se arreglen  porque desde su separación ya nada ha sido igual”.

Amén, pensé yo. Y de camino de vuelta al hogar, recordé una fotografía que siempre marcó una de esas noches que dejan feliz a quien la vive y que muchos años después con más canas que vergüenza, con menos vista que oído pero con el mismo corazón de amigo, quisiera, pediría y rezaría incluso a la Virgen de las ausencias, porque se volviera a hacer real.

Si pedimos la paz en el mundo, comencemos a hacerla realidad entre las gentes a las que sólo nos separa el pasado.










2 comentarios:

  1. Querido Luismi.....
    Esos recuerdos de libertad, de risas , de cervezas , historias...en fin de compartir vida,vidas y amistad , no serán los de una gente que tuviste a bien invitarnos a compartir su música??? Si es así, rezo para que fluya lo bueno y se vaya lo amargo.
    Como siempre despertándome de mi letargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Tiene que ver con ellos. Han pasado ya muchos años y de nada sirve seguir en modo olvido y rencor. Prefiero palabras como "perdón" que siendo mucho más difícil de llevar a cabo, algo de positivo tendría en lo que fue y dejó de ser. Besos

      Eliminar

Se agradece siempre tu compañía y opinión. Este blog sería un algo en la nada sin comentarios.
Gracias

Calle Libertad

  Dejé una calle de nombre Libertad, echando la vista atrás con el gusto amargo de recuerdos que siendo hermosamente pasados y vividos, dudo...